Hoy nos hemos pasado al lado salado de la cocina. Para empezar con este nuevo apartado vamos a hacer un pulpo a la Gallega (A Feira). Realmente lo que nosotros conocemos por pulpo a la Gallega realmente se llama pulpo a Feira es por eso que hemos puesto los dos nombres. Vamos a por ello!=)
Qué necesitamos?
Preparación:
Compramos un pulpo fresco y lo congelamos durante 48 horas. Transcurrido ese tiempo podemos empezar a preparar nuestro plato.
Sacamos el pulpo y lo descongelamos. Una vez esté descongelado, cogemos algún utensilio, como por ejemplo una mano de mortero y golpeamos bien al pulpo para que se rompan las fibras y quede más tierno una vez cocido. Realmente las fibras ya se rompen por el proceso de congelación-descongelación, pero no está de más pegarle unos golpes para asegurar y va muy bien para liberar tensiones ;-).
Seguidamente, con agua hirviendo, lo espantamos 3 veces, es decir, lo escaldamos. Lo metemos y lo sacamos del agua 3 veces seguidas, después ya lo podemos poner en una olla express o normal (con la primera aceleraremos el tiempo de cocción). Lo hervimos a fuego moderado hasta que esté tierno. Es importante el proceso de espantar ya que así evitamos que la piel se desprenda de la carne del pulpo.
Las patatas normalmente estarán cocidas antes que el pulpo esté tierno. Lo que podemos hacer es media hora antes de sacar el pulpo meter las patatas enteras, con piel y todo, o sino, ponerlas desde el principio y sacarlas solas cuando ya estén apunto si el pulpo aún está duro.
Hay mucha gente que dice que en lo que se hacen las patatas el pulpo tiene que estar tierno o que tiene que hervir cierto tiempo por kg de pulpo... la verdad es que a mi nunca me han funcionado estas cosas, siempre lo he dejado cocer hasta que ha quedado bien tierno y siempre me ha quedado perfecto.
Para emplatar pelamos las patatas y las cortamos a rodajas para ponerlas en la base del plato. Siempre quedará mejor si utilizamos un plato de madera que otro cualquiera (ya que la madera absorbe el agua pero no el aceite).
Cortamos también el pulpo a rodajas y lo colocamos encima de las patatas. Agregamos sal gorda, el pimentón dulce y nosotras hemos agregado también un poco de pimentón picante pero esto va al gusto de cada uno. Lo ponemos todo 1 minuto en el microondas y acabamos con un chorrito de aceite de oliva. Ya lo tenemos listo! Servimos y a comer! ^_^
Esperamos que nuestro lado salado también os interese y os ayude en caso de que lo necesitéis. Mi hermana es la que tiene más maña en esto yo estoy completamente metida en los dulces. Así que como siempre no dejéis de endulzar la vida! =) Saludos de P&R





No hay comentarios:
Publicar un comentario